Manchas blancas en la cara
¿Tienes manchas blancas en la cara y te sientes preocupado?
Las decoloraciones en la piel son comunes, especialmente en la cara. Algunas personas desarrollan parches rojos de acné, y otros pudieran desarrollar manchas oscuras de la edad. Pero una decoloración de la piel en particular podría preocuparte.
Puede que hayas notado manchas blancas en tus mejillas o en alguna otra parte de tu cara. Algunas veces, estas manchas pueden cubrir una superficie grande e incluso se pudieran extender a otras partes de tu cuerpo.
Una gran cantidad de condiciones pueden causar manchas blancas en la cara, y generalmente no son una causa de preocupación. Estas son las causas más comunes de manchas blancas en la cara.
Milia
La milia se desarrolla cuando la queratina queda atrapada debajo de la piel. La queratina es una proteína que forma la capa exterior de la piel. Esto causa una formación de quistes pequeños de color blanco en la piel. Esta condición ocurren con frecuencia en niños y adultos, pero también puede verse en bebés recién nacidos.
Si tu condición no mejora con el paso de los meses, deberías visitar a tu dermatólogo para que te recete alguna crema retinoide, o bien, un tratamiento de microdermoabrasión o peeling para reparar la piel dañada.
Pitiriasis alba
La pitiriasis alba es un tipo de eczema que causa parches blancos o decoloraciones en la piel. Este desorden de la piel afecta a cerca del 5% de los niños en todo el mundo, principalmente entre las edades de 3 y 16 años.
Si estás experimentando síntomas, acude con tu dermatólogo para que te recomiende alguna crema para que sea aplicada en las manchas. Esto puede ayudar a disminuir la irritación y la comezón.
Vitiligo
El vitíligo es un desorden de la piel causado por la perdida de pigmentación. Estos parches en la piel se pueden formar en cualquier parte del cuerpo.
El tratamiento depende de la severidad de la condición. Tu dermatólogo puede recomendar cremas tópicas, terapia de luz ultravioleta, o medicamentos orales para ayudar a restaurar el color de la piel y detener el esparcimiento de las manchas blancas en la cara o en cualquier otra parte del cuerpo.
Tiña versicolor
La tiña versicolor, también conocida como pitiriasis versicolor, es un desorden de la piel causado por un crecimiento de hongo. El hongo relacionado con la tiña es un tipo común de hongo en la piel, pero algunos pueden causar salpullido. Las manchas en la cara de tiña versicolor pueden parecer escamosas o resecas y pueden variar en color.
Tu dermatólogo puede preescribir un medicamento antihongos oral, tal como fluconazol, para detener y prevenir el crecimiento del hongo.
Las manchas blancas en la cara normalmente desaparecen una vez que el hongo está bajo control. Puede tomar semanas o meses para que la piel regrese a su color normal.
Hipomelanosis guttata idiopática
Esta condición, también conocida como manchas de sol, son manchas blancas que se forman en la piel como resultado de larga exposición a los rayos ultravioleta. La cantidad y tamaño de estas manchas varía, pero generalmente son redonda, planas y con un tamaño de entre 2 y 5 milímetros.
Estas manchas se pueden desarrollar como:
- Manchas blancas en la cara.
- Manchas en los brazos.
- Manchas en la espalda.
- Manchas en las piernas.
Debido a que estas manchas son causadas por los rayos ultravioleta, es importante utilizar protección solar para prevenirlas.
Diferentes tratamientos pueden reducir la aparición de manchas blancas y restaurar el color.
Cuándo ver al dermatólogo
La mayoría de las manchas blancas en la piel no son una causa mayor de preocupación. No obstante, de cualquier forma es importante ver a un doctor o dermatólogo para recibir diagnóstico, especialmente si las manchas blancas en la cara se esparcen o no responden a tratamiento casero después de unas semanas.
Programa una cita
Llámanos o envía un mensaje para concretar una cita o solicitar información