¿Que es el Acné? y ¿Cuales son sus secuelas?

El acné es una condición común de la piel que afecta principalmente a hombres y mujeres jóvenes, inicia durante la pubertad y en la mayoría de los casos sede entre los 20 y 25 años de edad, aunque puede persistir o iniciar en la edad adulta.

Esta condición afecta el folículo pilo-sebáceo, se caracteriza por una secreción de sebo, inflamación importante y colonización por bacterias. Generalmente se presenta en cara, aunque en ocasiones puede involucrar pecho y espalda. Se clasifica según la lesión que predomine en: no inflamatorio (comedones abiertos o cerrados conocidos como barros) e inflamatorio (pápulas, pústulas – espinillas-, nódulos o quistes).

Las opciones de tratamiento ante este padecimiento son muy variadas y se adecuan a cada paciente según la cantidad y el tipo de lesión, la gravedad del cuadro y si está dejando o no cicatrices residuales. Dentro de estas opciones se incluye: medicamentos vía oral, tópicos, peelings químicos, entre otros. Es importante no manipular o pellizcar las lesiones ya que esto conlleva un mayor riesgo de presentar cicatrices de acné o una mancha postinflamatoria por más tiempo.